PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

22 de enero de 2011

Prokofiev, Las 7 Sinfonías de [Música Clásica]


Prokofiev, es una  de las eminencias  que conforman la lista de sinfonistas brillantes. Los  sinfonistas  genios  son considerados como tal, no solo por una creación magistral, sino  por la gran calidad manifestada  en toda sus obras sinfónicas, cosa que ocurre con Sergei Prokofiev en su ciclo de 7 creaciones sinfónicas, las cuales  les traigo hoy y que no pueden dejar de tener.

Dentro de estas 7 sinfonías de Prokofiev, se destacan por sobre las demás, la N°1  y la N°3.

-Sinfonía N°1  in D major, Op.25. o también denominada "La Clasica", iniciada en 1916  y terminada el 10 de septiembre de 1917, siendo estrenada el  21 de abril de 1918 y conducida por el mismo Sergei. El autor Compone esta obra  en un intento de simular el estilo de Hydn, pero  con cambios estructurales. "La Clasica", como el mismo autor denominaría unos años mas tarde, se considera , quizás la primera obra con estilo Neo-Classical.

Primer movimiento,  Allegro




-Sinfonía N°3  in C minor, Op.44.,  compuesta en 1928 y estrenada un año mas tarde, interpretada por la Orquesta Sinfónica de París y dirijida por  Pierre Monteux. La obra está basada en su ópera "The Fiery Angel", la  cual  nunca llegó a presentar  completamente  en escena debido a varios problemas. Prokofiev, en vista que su ópera no era aceptada,  se negó a desechar lo que le costo años de trabajo, por este motivo decide adaptarla  y convertirla en una sinfonía, resultando su sinfonía N°3.

La cual, a mi parecer, es realmente extraordinaria, con acordes de orquesta completa, estripitosas y apabullantes, perfectamente amalgamadas con melodías mas melancólicas y suaves.

Primer  y cuarto movimiento : Moderato y Mosso Andante - Allegro Moderato, respectivamente



FICHA TÉCNICA
Título: Prokofiev, The Symphonies
Año: 2009
Compositor: Sergei Prokofiev
Interprete: Orquesta Filarmónica de Londres
Director: Walter Weller
Pistas:
- Sinfonía N°1en Re Mayor "Clasica", Op.25.
- Sinfonía N°2 en Re menor, Op.40
- Sinfonía N°3 en Do menor, Op.44
- Sinfonía N°4 en Do mayor.  Op.47 & Op.112
- Sinfonía N°5 en Si bemol mayor. Op. 100
- Sinfonía N°6 en Mi bemol menor. Op.111
- Sinfonía N°7 en Do sostenido Menor. Op.131

3 comentarios: