PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

16 de agosto de 2010

BELLAS ARTES [Definición]

Primero que todo quiero señalar que este es el primer post que elaboro y empecé  con este, dada la razón que si vamos a hablar de las  Bellas Artes, es fundamental entender  que  y cuales son éstas y también su origen.

Paréceme correcto empezar definiendo Arte. El término Arte proviene del Latín Ars., que significa habilidad, talento, oficio y técnica. Actualmente definimos al Arte como "Conjunto de reglas y preceptos para hacer bien un cosa".

Según esto, el arte puede clasificarse por la génesis de su manifestación. Estas son:

1.- Artes Mecánicas: son aquellas que tienen un patrón determinado, siendo posible su fabricación en serie
y  buscan  prestar útilidad al que las posea. A los autores de estas obras se les llaman "Artesanos".

2.- Artes Liberales: son obras únicas fruto de la imaginación y la inspiración del artista y a diferencia de las Mecánicas no buscan la útilidad sino la Estética. A los autores de estas obras se les denomina "Artistas".

Dentro de este segundo grupo se encuentran las denominadas Bellas Artes, las cuales buscan crear la estética. La Estética, en las bellas artes, "es la provocación de una sensación agradable inducida por algo bello". Empero, es importante también señalar que “bello” y “bonito” no son sinónimos, lo que significa que la creación artística no se ve obligada a ser bonita.

Dentro de las bellas artes es común encontrar la siguiente subdivisión:

2.1. Artes Plásticas: comprenden las que son apreciables bajo el sentido de la vista, que son la Arquitectura, la Pintura y la Escultura. Obsérvese que estas ocupan un espacio físico, son perdurables en el tiempo y apreciables sin ser necesario estar presente en el momento de su ejecución.
2.2. Artes Fonéticas: comprender las que son apreciables bajo el sentido del oído, que son la Música y la Poesía (aquí se incluye a la literatura). En estas podemos apreciar que no ocupan un espacio físico (como materia), no son perdurables y se torna estrictamente necesario estar presente en el momento de ejecución.

2.3. Artes Escénicas: si bien esta no es una subdivisión formal bajo esta división pero que se torna necesaria para incluir a las que son apreciables por medio de la vista y el oído, que son la Danza, el teatro y actualmente el arte Cinematográfico.

Los griegos, quienes fueron los que establecieron los rudimentos de las bellas artes que actualmente conocemos, tenían una clasificación distinta, estructurada de la siguiente forma:

1. Artes Superiores: las que son apreciables mediante  los sentidos de la audición y la vista (comprenden las plásticas, las fonéticas y escénicas).

2. Artes Menores: que eran las apreciables mediante los sentidos del tacto, gusto y olfato.

El término Bellas Artes es aplicado por primera vez en el año 1474 por Charles Batteaux, quién usó el término para referirse a la Danza, Escultura, Música, Pintura y Poesía. Agregó posteriormente a la Arquitectura y a la Elocuencia. A través del tiempo esta clasificación fue modificándose y actualmente se considera que las seis primeras Bellas Artes son la Arquitectura, la Danza, Escultura, Música, Pintura y Poesía (Literatura). La Cinematografía es, hoy, considerada el séptimo arte, la Fotografía la octava y la Historieta la novena.

Es cierto que existen otras clasificaciones y sub-clasificaciones, pero paréceme que como reseña esto es suficiente, espero que les haya sido útil.

Fuentes de Información:

- Alvear A. C. (2002). Introducción a la Historia del Arte. México: Limusa, S.A.
- Zullen & Tocavén. Expresión Plástica. México: Limusa, S.A.

Por último quiero  compartirlesun libro  denominado  "Historia social de la Literatura  y el Arte", donde podrán encontrar una historia completa del arte durante la humanidad.

5 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/file/8hy8lr8mmd5iqaa/Hausser_-_Historia_social_de_la_lit._y_el_arte.rar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
  3. eso no me sirvio de nada pero graxx

    ResponderEliminar
  4. y entonces que son las bellas artes despues de todo este rollo???????

    ResponderEliminar
  5. La definición del arte:
    http://www.indexarte.org/informes/52/la-definicion-del-arte.htm

    ResponderEliminar