PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

22 de noviembre de 2010

John Williams - Compositor Bandas Sonoras [Biografía]

John Towner Williams,es el compositor de Bandas Sonoras más pretigioso del mundo, siendo el autor de los soundtracks de Star Wars, Tiburón, E.T., Superman, entre muchas más.

John Williams, nace el 8 de Febrero de 1932 en Floral Park, New York.  Hijo de Esther y  John Williams, el cual fue un percusionista de Jazz que formó parte del quinteto de Raymon Scott. En 1948, Se muda a los Ángeles, en 1951 ingresa a la Universidad de California donde estudia piano y composición tomando clases particulares  con el compositor Mario Catelnuovo-Tedesco y con el pianista Bobby Van Eps. En 1955, después de terminar su servicio militar, regresa a New York e ingresa a la  escuela Juilliard estudiando piano con Rosina Lhévinne.  Entre 1959-63, toca para el compositor Henry Mancini en algunas películas,  y luego de tener algunas participaciones como arreglista  y compositor para algunas series de televisión y films en 1960 es contratado por Columbia Records dando vida  a numerosos álbums.

En 1967 recibe su primera nominación al Oscar por la película  "Valley of the Dolls" y en 1971 lo gana por primera vez  por la película  "El Violinista  en el Tejado".

En 1974, Steven Spielberg debuta como cineasta con la cinta "The Sugarland Express" y nace la asociación  entre ambos, al año siguiente trabajan  juntos en la nombrada película "Tiburón", con la que se granjeó su segundo Oscar  y sus primeros premios Globo de Oro, BAFTA y Grammy.

Luego Spielberg recomienda a John  a su colega George Lucas, para la trascendental cinta  "Stars Wars" o "Guerra de las Galaxias", la que le hizo merecedor de su tercer Oscar (1977), el álbum logró vender más 4 millones de copia lo que le significó a la Orquesta Sinfónica de Londres ser la orquesta mas vendida de la historia. Posteriormente compuso también las bandas sonoras para las películas "El Imperio Contraataca" (1980) y "El Regreso del Jedi" (1983), dando vida a lo que sería  conocido como la trilogía de  Stars Wars. De estos Films sobresalieron las composiciones "Marcha Imperial", "Emperor`s Theme" y "Celebration Ewok" y "Finale", las cuales podrás apreciar a continuación, en el orden respectivo.








Entre la primera y segunda cinta de la trilogía  realizó composiciones para las películas Encuentros de la Tercera Fase, Superman  y Tiburon II.  Y en 1981 reemerge su asociación con Spielberg con la película  "Raiders of the Lost Ark", y luego con Indiana JonesE.T., El Extraterrestre (cuarto Oscar), El imperio del Sol, Jurassic Park,  Rescatando al Soldado Ryan, La Lista de Schindler -su 5to  y último Oscar- y Memorias de una Geisha.

Ya después del 2000 también  compuso para  los  3 primeros  Film de Harry Potter, no pudiendo aceptar  las siguientes por falta de tiempo, dado que, encontrábase trabajando para las cintas que se sumaron a la trilogía de Stars Wars.

John Williams, ha sido nominado en 45 ocasiones para los premios Oscar quedandose con el premio en 5 oportunidades y además ha conseguido en 4 oportunidades los Globos de Oro y 21 premios Grammy.

Para sus composiciones ha solido trabjar con grandes músicos entre los que se hallan Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill.

También ha compuesto para 4 Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 "Olimpic Fantare an Theme", Seul 1988 "The Olympic Spirit",  Atlanta 1996 "Summon the Heroes" y para Salt Like City 2002 "Call of the Champions".  Además de otras tantas para programas de televisión y alrededor de 50 piezas musicales de género académico.

Actualmente  esta trabajando para la película "Las Aventuras de Tin Tín" que se estranará el 2011.

Les dejo otras piezas musicales de este gran compistor de Bandas Sonoras.

"La Lista de Schindler" con Itzhak Perlman


"Air and Simple Gifts", con Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill


"Memorias de una Geisha"



Más de John Williams en
http://www.dlwaldron.com/JohnWilliamsbio.html
http://www.filmreference.com/film/83/John-Williams.html

0 comentarios: