PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

17 de octubre de 2010

EL MEJOR VIOLINISTA DEL MUNDO, IZTHAK PERLMAN. [Biografía]


Izthak Perlman, el mejor vilonista del mundo desde la mitad del  siglo XX, nace el 31 de agosto de 1945 en Tel Aviv, Palestina.  A una edad muy temprana (a los cuatro) adquirió Poliomielitis, lo que rápidamente  le obligó a acompañarse  de muletas  y posteriormente  le produjo  inmovilidad de las extremidades inferiores. Más, por su amor por la música, no dejó vencerse e ingresó a la Académia de Música de Tel Aviv.  A los 13  años se muda  a New York   y luego de presentarse  en el programa  de Ed Sullivan en 1958, ingresa a la Julliard School siendo sus maestros  Ivan Galamian y Dorothy Delay.  Su evidente prodigiosidad le permitió debutar como solista,  en 1963, en el Carnagie Hall  (sala de conciertos  ilustre de E.E.U.U. con una capacidad para 2,804 personas) y  en 1964 gana la Leventritt Competition (concurso para violinistas y pianistas) el cual significó su punto de partida al prestigio en el mundo de la música académica.

Itzhak  empieza, desde la obtención del premio Leventrit Competition, a trabajar con importantes orquestas y filarmónicas como la:
- Orquesta Filarmónica de Israel
- Filarmónica de Leningrado
- Orquesta Sinfónica de Boston (dirijida por Seiji Ozawa)

Y trabaja  con importantes músicos y compositores como Seiji Ozawa, John Williams,Yo-Yo Ma, Jessye Norman, Yuri Termikanov, Frederica von Stade, Isaac Stern, Daniel Barenboim, entre otros.

Entre su amplio número de reconocimientos se encuentran:
- 4 premios Grammy por documentales  y programas televisivos
- 15 premios Grammy por sus discos
- Músico del año "Musical America" 1981
- "Medalla de la Libertad" otorgada en manos de Ronald Reagan 1986.
- "Medalla de las Artes de Clinton" 2000.
- Oscar por mejor música  (película "La Lista de Schindler")
Ha participado en documentales  y programas televisivos como "Plaza Sésamo" y el "Show de David Letterman".  Fué el violín solista del Soundtrack  de la película  "La Lista de Shindler" compuesta  por John Williams y partícipe de la banda sonora para la película "Memorias de una Geisha".

Actualmente  ocupa el lugar de su maestra Dorothy  en la Julliard School, viaja por el mundo dando conciertos  y clases particulares de violín y música de cámara. Junto a su esposa Toby, también violinista, en 1995 fundarón la "Perlman Music Program", la cual ofrece cursos de verano a jóvenes estudiantes de música de cámara.
Perlman da vida a su magistral música con un violín Stradivarius de 1714 que perteneció a Yehudi Menuhin

Entre sus interpretaciones más aclamadas encontramos "Los 24 Caprichos de Paganini"

caprichos  de Paganini, N° 4 & 13.


y la "Lista de Schindler"  compuesta por John Williams


Espero la biografía de este gran violinista  les haya otorgado un placer.

ATENCIÓN: por último quiero notificarles a todos los Aficionados al Arte   de Chile,  que Itzhak Perlman estará  en nuestro país  los días 17 y 18 de Noviembre del presente año (2010)  en Vitacura, Santiago.  LAS ENTRADAS SON LIBERADAS, aunque son entregadas antes de los días del evento, aún no se determina  como ni cuando se harán entrega de estas entradas a cargo de la "fundación Beethoven" (organizador del evento). Para mayor información visita Aficionados al Arte: Violinista Itzhak Perlman en Chile o sígueme en Twitter.

0 comentarios: