PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

15 de junio de 2011

"The Orchestra" - Zbigniew Rybczynski [Cine: Experimental] (Online)

Dedicatoria:
 A nuestro seguidor por Facebook Pedro MeMo
el cual solicito "Stairway to Lenin", fragmento final de este film.
Gracias Pedro Memo por tan espectacular petición


Esta es una cinta que no pueden dejar de ver, por su originalidad, creatividad, genialidad y belleza, en resumen por el  ARTE que contiene

"The Orchestra", es una genialidad cinematográfica del cineasta polaco Zbigniew  Rybczynski. The Orchestra es una cinta de tono musical/experimental  que cuenta   con varios actos, cada una de ellas diferenciadas fuertemente entre si por  una pieza de música clásica. La tónica  de esta cinta es una sucesión obsesiva  y "minimalista" (en cuanto a sus escenas) de los actos lo cual es una virtud enorme y lo que da la grandeza al film (en mi opinión), dado que, a pesar de la monotonía de las imagénes logra evolucionar en cuanto al mensaje que quiere entregar, el cineasta, en cada uno de los actos.

Respecto a su cinta Zbigniew dijo:
"Para hacer mi película La orquesta , me fui a Francia desde los Estados Unidos con tres toneladas de equipos de alta definición y una cámara de control de movimiento de cabeza simple. Fotografié lugares diferentes - uno de ellos la Catedral de Chartres. Catedral de Chartres es muy grande, y muy oscuro en su interior. Me sonrió a unos 250 kilovatios de luz hacia arriba, pero aún así la luz no podría alcanzar el techo. Y el resto del edificio se hundió en la oscuridad. Para exponer el patrón mandala en el piso que tenía que quitar todas las sillas debe haber habido unos pocos miles, o por lo menos unos cuantos cientos de ellos. No eran feas lámparas blancas suspendidas del techo a intervalos de unos cinco metros, así que cuando usé la iluminación, por supuesto, todo estaba sobreexpuesta. Terrible. Eran las dos de la mañana, así que engrasado de palma de alguien, y subimos a un lugar que podría llegar a las luces de e intentó moverlas. Luego resultó ser altavoces pegados en las paredes, y tratados religiosos. ¿Qué podía hacer en el tiro? Muy poco. Yo no podía volar entre las columnas, que no podía cambiar la decoración. Así que me senté en el suelo y me decidí a 'fotografía' de la pareja con vuelos que había visto en Gdansk, en el ojo de mi mente cuando yo tenía quince años. "

Esta obra  es un pionerismo en el formato HDTV (televisión de Alta Definició) y fue galardonada con importantes premios:
* EMMY ® - Logro Excepcional en Efectos Especiales 1990
* Premio de Italia - 1990
* Gran Premio - Festival Internacional de Cine Electrónico, Tokio-Montreux 1990
* Gran Premio - Festival de AVA en Tokio 1991
* Premio Visión Hola - Tokio 1990

El primer acto, con el "Concierto N°21 de Mozart", toma a la vejez y a su curso inrebobinable con el intrínseco pasar del tiempo.

El segundo acto, con la "Marcha Fúnebre de Chopin", es una secuencia infinita  horizontal de personajes que van tocando el piano al compás de la melodía  ambientados en un contexto fúnebre, esto porque se quiere recalcar la pauperidad de los diversos estados del hombre que son mostrados en  la sucesión de imagénes.

El tercer acto con el "Adagio de Albioni", es una continuación del segundo acto en la cual, a través de una caminata de un actor principal (Lev Shekhtman) que  funciona como un hilo que nos permite ver una diversidad de escenas, se puede apreciar el nivel mas bajo del  comportamiento humano dominado por los vicios, el placer  y la violencia.


El cuarto acto, apodado "La Gazza Ladra", musicalizado obviamente con la misma obra del compositor italiano Giaoachino Rossini, nos muestra  el poder de la seducción de la sensualidad femenina en el poder masculino  que es amo y señor de las ordenes del planeta.

El quinto acto es una oda a lo sublime de la unión entre el hombre y la mujer, a la belleza de su homogeneidad cuando la armonía los cubre. Me parece que la proyección intencionada de Zbigniew no solo  quiere apuntar a la belleza que resulta  por la unión de la mujer y el hombre sino a la resultante de la complicidad de todos los opuestos.  Esta belleza cobra un plus al estar acompañada con el "Ave María" de Shubert.

El sexto acto y final conocido como "Stairway to Lenin", es culminada de forma magistral e inmejorable. El acto cuenta  la historia del comunismo llevado a cabo por Vladimir Lenin en la Unión Soviética, la escenografía se viste de rojo y la narración visual se ejecuta  por una escalera infinita por la que va ascendiendo Lenin o mejor dicho el Leninismo  que se expande  por toda la sociedad Soviética hasta  que llega a su fin con una irónica muerte de Lenin que conlleva, así también, a la muerte de todo el comunismo. La obra  que acompaña semejante montaje es "Bolero de Ravel" que por su in crescendo  y su drástico y enérgico final, la hacen la mas propicia indiscutiblemente.

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Orchestra
Año: 1990
Duración: 57 min.
País: USA/Francia
Guión y Dirección: Zbig Rybczynski
Producción: Stuart L. Weiss
Asistencia e ingeniería de efectos: Ryszard Welsnowski
Edición: John O’Connor
Dirección de Arte: Mariana Castiello, Wanda Rybczysnka
Música: Chopin: Sonata para piano nº 2, Albinoni: Adagio, Mozart: Concierto para piano nº 21, Rossini: La gazza ladra, Schubert: Ave María, Ravel: Bolero.
Intérpretes: Lev Scheckhtman, Michelle Cashwell, Jacqueline Ramel, Jennifer Cook, Andrew Breen y otros


Les dejo entonces el film para que la vean online:


2 comentarios:

  1. Me interesa la movie; no se puede ver online, si me mandas el link, te agradeceré
    mimiro0810@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mí me interesa muchísimo! si puedes compartirme el enlace madre por que no la he podido hallar en ningún lugar :(

    ResponderEliminar