El género musical New Age o Nueva Era en español, es algo muy confuso, no definible detalladamente y controversial.
Al parecer sus comienzos circulan alrededor de fines de la década de los 50`. Su conformación como género musical es tan ambiguo como el movimiento del cual nace. El New Age como música proviene del New Age como movimiento.
- Qué és el movimiento New Age?
El movimiento se basa en la creencia astrológica de la existencia de 12 eras astrológicas, las mismas que los signos zodiacales, y que el sol, y así también la tierra, estaría por salir de la era de Piscis y entrar a la de Acuario, aunque algunos afirman que este cambio ya ocurrió. Este cambio traería consigo una consciencia global mas racional, justa, espiritual, equilibrada y por lo tanto superior.
Pero esto no es todo el sustento o piedra angular que dio vida a este movimiento sino que, según investigaciones, la New Age nace de la "Asociación Teosófica" fundada por la mundialmente conocida espiritista Helena Blavatsky, y al igual que la Asociación Teosófica -y como era de esperarse- la New Age reune una mezcolanza casi ridícula de varias entidades religiosas, filosóficas y de índole pagano, entre las mas primordiales, encontramos al Budismo, el Induísmo, la Astrología, el Ocultismo, el Espiritismo y aunque parezca irisorio también recoge cosas del cristianismo (al que al mismo tiempo rechaza), pero primordialmente la New Age encuentra génesis en la Masonería compartiendo con ella sus propositos de una religión y gobierno universal.
A medida que este movimiento iba tropezando y deteriorandose, y como medidas para salvarlo, se le fueron agregando nuevas ideas y costumbres, es así como recoge a la medicina holística, a la meditación Zen y budista, al Yoga, a las terapias de relajación en general y también de la música apacible y espiritual.
- New Age como género musical
A partir de esas nuevas ideas que adopta el New Age, va encontrando seguidores y naturalmente encuentra entre ellos a músicos que empiezan a componer melodías armoniosas, apacibles y espirituales con la intención de ayudar a alcanzar el equilibrio interno y la sabiduría divina o sobre el cosmos que el New Age busca y proclama. Sin embargo, muchos de los artistas que hoy son catalogados como musicos New Age rechazan este encasillamiento y declaran no ser partidarios de la ideología del movimiento en cuestión.
El género musical en si, como se dijo al principio no es muy claro y no existen parámetros que permitan decir con rigorosidad si una música es o no New Age. Pero alguna de las características que se les atribuye son:
-Generalmente de Tempo Lento y suaves
-Aducidoras a la introspección y a la reflexión existencial
-Invita a fusionarse con el cosmos o energía vital con el proposito de recordar que somos parte integral y viva del Universo y no seres ajenos a este.
0 comentarios: