PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

21 de septiembre de 2010

TITO FERNANDEZ "EL TEMUCANO"


Motivado por  las recientes fiestas patrias de mi país (Chile), les traigo uno de los mejores cantautores populares de mi país -para mi el mejor-.

Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández, alias "TITO FERNÁNDEZ" o tambien como "EL TEMUCANO"  nace en temuco en el año 1942. Desde pequeño fue evidente en el el talento que tenía para con las palabras tanto así que,  a los 7 años de edad gana un concurso en donde todos los demas participantes son adultos.

a los 15 entra a la fuerza aérea de Chile de la cuál se retira a voluntad, vuelve a estudiar pero no los termina  por incompatibilidad de trabajo.

Mientras se desempeña  como aseador  y luego como telefonista empieza a cantar en la radio Cooperativa Vitalicia, poco después se casa con Carmen Ramírez y tiene su primer hijo. En busca de solvencia económica sale a recorrer el país  hacia el norte traspasando la frontera  hacia Perú -en donde se vuelve famoso-  y luego Bolivia en donde es encarcelado erroneamente  por motivo de los enfrentamientos entre el ejercito Boliviano y las fuerzas de Che Guevara.

Una  vez liberado  vuelve a Chile  y conoce a Pblo Neruda con quién forma un estrecho lazo,  y luego motivado por Angel Parra se dedica por completo a  la música  sacando su primer disco en 1971 presentado por don Pablo Neruda  y que alcanza éxitos de ventas.  Nace su primera gira internacional  en Venezuela.

1973 es arrestado durante el golpe militar,  pero es dejado en libertad por falta de meritos aunque después esruvo exiliado algún tiempo, período durante el cual continua grabando.....

Tito Fernández ha grabado varias decenas de discos y ha ganado todos los premios importantes a nivel nacional y otros tantos a nivel internacional. Ha recorrido muchos países de 4 continentes en donde en cada uno de ellos a sido elogiado.........

Queda mucho por  decir de  este Cantautor,  pero no es mi objetivo hacer una detallada biografía, más  si lo desean les dejo la página de  la cual confeccione este resumen. EL TEMUCANO.CL

Les dejo el disco denominado "40 Años del Cantor Popular",  como regalo les dejo el tema N° 2, Disfrutenlo:



TEMAS:

1.- Me gusta el vino
2.- El atrinque
3.- Pallando
4.- Cero a cero
5.- La copla sincera
6.- La señora Mercedes
7.- La madre del cordero
8.- Poema del amigo
9.- El mañungo
10.-Mi barrio
11.-La casa nueva
12.-Niña
13.-Temuco
14.-El presupuesto
15.-Los guatones y los pelaos
16.-Señora Guillermina
17.- Tonada de las comidas
18.-A defender la caña


2 comentarios: