PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

10 de septiembre de 2010

ORQUESTA, QUÉ ÉS?

..
Orquesta, originalmente es una palabra griega que significa "lugar de danza" y este lugar de danza era aquel espacio en donde cantaban bailaban y tocaban los artistas en el anfiteatro (recinto al aire libre destinado al teatro, en la antigua grecia).

Posteriormente, a principios del siglo XVII -bueno bien posteriormente- en las primeras presentaciones de opera en Italia, las cuales buscaban imitar los anfiteatros, se ocupa "Orquesta" para designar el espacio entre la escena y el público en donde se situaban los instrumentistas, y como deducirás luegito Orquesta paso a significar a lo músicos mismo y por último, el conjunto de instrumentos que tocaban.

Es así como actualmente se llama Orquesta a un conjunto grande de instrumentos que tocan juntos. ¿Oye Amanscur una banda de guerra tiene muchos instrumentos, es una Orquesta? a bien Socratín, pero una banda de guerra no es una Orquesta, ¿por qué? porque este conjunto requiere una cantidad y tipos especificos de instrumentos y ¿cuáles son estos instrumentos y cuantos deben ser? temía que me hicieras esa pregunta, la verdad que es algo complejo de responder, dado que, la cantidad y tipos de instrumentos se han ido modifcando a través de los siglos, esto por la invención de nuevos instrumentos que se han ido aceptando dentro de la orquesta y por  las necesidades del compositor para expresar su idea. Pero esto no es todo, además la orquesta es un conjunto muy bien organizado y los intrumentos ocupan una dispocisión especial según su tipo.

Empecemos aclarando que la orquesta se divide en cuatro secciones o "familias" de instumentos: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. Y la ubicación de ellos se organiza de un modo que encuentre el equilibrio de los sonidos y que cada instrumentista vea al director, por la misma razón los escenarios tienen diseños especiales. Imagine que la orquesta está al frente suyo y la verá así


Ahora describamos un poco cada familia:

*La Cuerda: esta familia toca la parte mas importante de la música y se le considera la columna vertebral de la orquesta. Más de la mitad de la orquesta son instrumentos de cuerda ¿Cuáles son estos? encontramos: violas, violines, vilonchelos, arpa y contrabajos.

*Viento Madera: suelen interpretar importantes solos y se sitúan en el centro de la orquesta frente al director y un poco mas arriba de la cuerda. Intrumentos de viento madera son: flautas y flautín, oboes y corno inglés, clarincetes y clarinete bajo, fagotes y contrafagot.

*Viento Metal: se ubican detrás del viento madera para que no opaque, con su sonido mas pesado, los sonidos de viento madera y cuerda. Se incluyen: trompetas, trompas, tuba y trombones.

*Percusión: colocados detrás de todos los demás y se les apoda "La cocina" por la gran variedad de ruido que pueden generar. Esta familia es la mas grande de todas, sin embargo, requiere pocos instrumentistas. Encontramos: timbales, bombo, caja, platillos, triángulo, pandereta, glockenspiel, xilófono, celesta, campanas tubulares, castañuelas, woodblocks, tam-tam o gong, látigo y las tan menospreciadas maracas (perdón por el minuto pícaro).
De forma mas detallada se vería así:

veanla en una orquesta de verdad:


fuente de información: Roy Bennett (2006), "Los Instrumentos de la Orquesta". Madrid.

Espero que esta info les sea útil y agradable.

PDT: Según como vayan los comentarios haré una segunda parte un poco mas detallada en cuanto a la cantidad de instrumentos por familias y hasta podríamos hacer alguna enseñanza dinámica.......

1 comentario: