PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

24 de septiembre de 2010

DIALOGOS DE PLATÓN; SÓCRATES


Platón (427-26 a.C. al  347 a.C.), es uno de los mas ilustres filósofos de la historia, fue discípulo del gran Sócrates  y maestro del trascendente Aristóteles.  Sus escritos se caracterizaron por plantearse a traves del dialogo, osea  a través de una conversación de planteamientos, preguntas y respuestas.  El personaje que más destaca  de sus diálogos es su maestro Sócrates, por esta razón a estos dialogos suelen llamarseles tambien "Los Diálogos Socráticos".  Ya en su vejez Sócrates pierde protagonismo en sus escritos  y se dedica a grabar sus ideas en un estado puro, de ellas la que más  resalta - a mi parecer- es su ensayo sobre las "Ideas". 

los diálogos  de Platón se han dividido en 4 etapas:

1.- Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud: Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son:  Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasimaco, Lisis, Cármenides, entre otras.
2.- Época de transición: Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la "Teoría de la Reminiscencia" y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
3.- Época de madurez o diálogos críticos: Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos  Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
4.- Diálogo de vejez o diálogos críticos: En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyesy Epínomis.

Bueno les traigo 21 diálogos Platónicos  (faltan algunos, incluso de los que nombro mas arriba) que han sido separados en estas etápas mencionadas.

Ah y un pequeño consejo, sería  bueno que si leen el diálogo "La Apología de Sócrates" que esta en la carpeta Juventud y luego lean "Fedón" que esta  en la carpeta  Madurez  pues como ya habrán inferido Fedon es sucesiva  a  Apología de Sócrates. 

LES DESEO UNA AGRADABLE LECTURA (no olviden comentar)

1 comentario:

  1. Gracias por el valioso material. En verdad es bastante útil.

    ResponderEliminar