PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

13 de junio de 2011

REQUIEM DE MOZART [Clásica]

A todos  los amantes de la música clásica y en especial de Wolfgang Amadeus Mozart, les traigo la "Misa de Réquiem". esta versión fue editada  en el año 1971, dirijida por Karl Böhm e interpretada por la Wiener Philharmoniker (Filarmónica de Viena).

Wolfgang Amadeus Mozart, nace en Salzburgo, Austria en el año 1756 y muere en Viena en 1791. su nombre real era Johannes  Chsysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

La historia que rodea a la Misa de Réquiem ha sido vestida con enigmáticas especulaciones,  añadiendole más misticismo del que, por sucesos verdaderos, ya tiene. Dos de los principales protagonistas del adorno excesivo de los sucesos que atañen a esta obra han sido el dramaturgo P.Shaffer y posteriromente  M. Forman con su pelicula de culto "Amadeus", en la que se vinculó a Salieri (otro gran compositor), quién, motivado por la envidia, habría sido el que encargó tal pedido con la intención de acabar a Mozart. Sin embargo, en 1964 se hallaron documentos que terminarón por aclarar la verdad. 

El Desconocido que se presentó en su casa ,en medio de la noche, y vestido de gris fue un excéntrico aristócrata, amante de la música, el conde Walsseg, que se dice tenía la costumbre de solicitar composiciones y que una vez en sus manos las escribía con su pluma haciendolas pasar suyas. La esposa de este conde había muerto y estaba próximo su primer aniversario de fallecida por lo que Walsseg concibió la idea de encargar a Mozart  una obra para manifestarla durante la ceremonia. Mozart, que  se encontraba  en un estado de crisis complejo a raíz de su inestabilidad familiar, debilidad física y económica acepta este encargo bajo el nombre de Misa de Requiem, prometiéndosele una copiosa cantidad de dinero.

Mozart lleno de encargos  y muy debil comienza a componer esta obra, paralelamente empieza a enfermar en sobremanera y gesta en su mente la idea de que esta siendo envenenado y entiende entonces que el encargo de la Misa de Requiem  es un mensaje de su propia muerte y que tal composición sería para el mismo.  Su esposa, Constanze, temerosa por el estado de su marido le pide que deje tal encargo y se dedique a otro, Mozart asiente y comienza a trabajar en una Cantata Masónica "Das lob der Freundschaft", Mozart mejora  y entiende que su enfermedad era fruto de su paranoia de pensar que estaba envenenado, así que motivado y fortalecido retoma la Misa de Réquiem  pero vuelve a enfermar  y fallece el 5 de Diciembre de 1791, dejando la obra inconclusa.  Según palabras de su espoza Constanze y su cuñada Sophie, Mozart presiente la noche de su muerte  y se lo hace saber a su esposa, y a su cuñada le pide que no se vaya de casa  y acompañe a su esposa para consolarla al momento de su muerte.

Mozart solo consiguió terminar tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. del resto de la secuencia dejó solo partes instrumentales , coro, voces solistas, cifrado del bajo y  órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr, quién terminó de componer la Misa de Requiem. Al parecer en una ceremonia en memoria de Mozart el 10 de diciembre del 1791 se tocarón extractos de la Misa, pero no fue hasta 1793, en un concierto a beneficio de la ya viuda del genio, Constanze Weber, que fue mostrada en su totalidad.  Posteriormente, a finales del mismo año, se tocó en una ceremonia de conmemoración de la fallecida esposa del conde Walsseg siendo el mismo quién la dirijió.

La  Misa de Réquiem en re menor KV 626, es la décimanovena y última misa de Mozart y compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contraalto, tenor y bajo). La Obra, se compone, en el siguiente orden, de un:
  1. Introitus (introito)
  2. Kyrie (Señor, en piedad)
  3. Sequentia (secuencia)
  4. Offertorium (ofertorio)
  5. Sanctus (santo, santo , santo)
  6. Benedictus (bendito)
  7. Agnus Dei (cordero de Dios)
  8. Communio (comunión).
en instrumentos:
  1. Violines primeros (10) Violines segundos (8)
  2. Violas (6)
  3. Violoncellos (4)
  4. Contrabajos (2)
  5. Clarinetes (2)
  6. Fagotes (2)
  7. Trompetas (2)
  8. Trombones (3)
  9. Timbal
  10. Órgano.

Para los que no conozcan el Réquiem y quieran ver un segmento les dejo con un video de Lacrimosa que es un fragmento de Sequentia, dirijida precisamente por Karl Böhm junto a la Wiener Philharmoniker.


Si este Video no Funciona, para verlo Online y descargarlo (de un mismo sitio) haz CLIK AQUÍ 


4 comentarios:

  1. Encantado con el aporte, gracias...

    ResponderEliminar
  2. hola muchas gracias por subir la requiem de morzart hace rato que lo anda buscando gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente, mi estimado! Existe algunas ligas que estan dañadas, te envio luego la relacion...

    ResponderEliminar
  4. si lo puedes volver a subir por favor, eliminaron el link.

    ResponderEliminar