PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

3 de julio de 2011

"The Planets" Op.32 de Gustav Holst [Clásica]

Estimados ArteAficionados, hoy les traigo la Obra "The Planets" Op. 32 que son una maravilla, y súmenle que les traigo no una, sino, dos interpretaciones de la misma, una por Karajan y otra por Previn.

"The Planets", "Los Planetas" en español, Op.32, es una suite  compuesta por el compositor inglés Gustav Holst, entre los años 1914-18. Y sin duda alguna, "The Planets" es su obra mas trascendental, mas aclamada hasta nuestro días.

La primera ejecución se realizó el mismo año del término de la obra, la cual fue dirijida por Adrian Boult,  que pasaría a ser el director predilecto de Holst para esta obra. Hasta  nuestros días circula el mito de que Holst se inspiró en la mitología grecorromana lo que fue desmentido por el mismo Holst, aunque cabe destacar que cada uno de los 7 movimientos de esa suite lleva el nombre de un planeta acompañado de una descripción basada en dicha mitología.

Un suceso importante a señalar es que 1930 se descubre Plutón, sin embargo, Hoslt no muestra ningún interés en añadar un movimiento a su suite dedicado a este nuevo planeta. Mas en el año 2000 la Hallé Orchestra encargó a Colin Matthews que compusiera un octavo movimiento, el cual el denominó "Plutón, el renovador", la cual fue dedicada  a Imogen Holst, hija de Holst. En el 2006 Plutón  fue descendido a la catagoría de "planeta enano"  por lo cual los 7 movimientos originales de Hoslt bastaban para el sistemas solar - exceptuando a la Tierra-.

Los 7 movimientos de la suite son:
1.- Marte, el que trae la guerra.

2.- Venus, el que trae la paz
3.- Mercurio, el mensajero alado
4.- Júpiter, el que trae la alegría


5.- Saturno, el que trae la vejez
6.- Urano, el mago


7.- Neptuno, el místico.


FICHA TÉCNICA: Disco 1

Título: The Planets Op.32
Compositor: Gustav Holst
Interprete:  Filarmónica de Berlín
Conductor: Hebert von Karajan
Formato: mp3.

FICHA TÉCNICA: Disco 2


Título: The Planets Op.32
Compositor: Gustav Holst
Interprete: Orquesta Filarmónica Real
Conductor: André Previn
Formato: mp3.

DESCARGA los dos discos de este único enlace:   The Planets Op.32 de Gustav Holst

2 comentarios: