PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

29 de mayo de 2011

MOZART - Sinfonías Nos 35-8, 40 (The Greatworks, Vol.3.) [Clásica]

Sinfonía N°35, en Re mayor, K.385. "Haffner"; Finale (Presto) 

La Sinfonía N° 35 o "Haffner" en Re mayor, K 385, fue compuesta en 1782. Fue  la primera sínfonía  que Mozart compuso fuera de Salzburgo y de su circulo cercano (familia, arzobispo, amigos, etc). Fue compuesta  a petición para celebrar  la entrega de títulos nobiliarios de su amigo Sigmund Haffner, motivo  por el cual  lleva como tal seudónimo. Los datos indican que la sinfonía pudo ser interpretada alrededor del mes de Agosto del mismo año.

Luego, Mozart retoma la Sinfonía haciendole algunos arreglos que fueron presentados al público en Marzo del siguiente año en el  Hofburgtheater, Viena, ante un teatro lleno que cubrió el final de la sinfonía con incansables  y efusivos aplausos. En un artículo del periódico "Magazin der Musik" de Hamburgo, el momento fue descrito de la siguiente forma:
"Viena, 22 de marzo de 1783... Esta noche, el famoso caballero Mozart llevó a cabo un concierto en el Teatro Nacional, donde se interpretaron piezas de su autoría, altamente admiradas. El concierto contó con una gran presencia de gente, y los dos nuevos conciertos y otras fantasías que el Sr. Mozart tocó al pianoforte, fueron respondidas con el mayor aplauso. Nuestro monarca, quien contra su costumbre, atendió todo el concierto, al igual que la audiencia entera, otorgó un aplauso tan unánime como nunca ha sido escuchado aquí. Los ingresos del concierto se estiman en 1600 gulden totales".

La sinfonía quedo finalmente compuesta por 4 movimientos:  1.- Allegro con spirito 2.- Andante, 3.- Minuetto, 4.- Finale (presto).


Sinfonía N° 38 en Re mayor, K.504, "Praga"; Adagio-Allegro

La Sínfonía N°38 o de "Praga", en Re mayor, K 504, Mozart la compuso en en el año 1786,  y fue exhibida  al publico por primera vez en Enero de 1787,  en el Teatro de la Opera de Praga, la cual fue recibida con enorme simpatía.

La sinfonía contiene  solo 3 movimientos, prescindiendo del minueto. La razón, sea talvéz, que en Praga se conservaba todavía un favoritismo  por la original estructura de las composiciones sinfónicas. Los tres movimientos son: 1.- Adagio-Allegro 2.-Andante 3.-Final (Presto).


Por último les dejo la bellísima y magnífica Sinfónia N°40

Sinfonía N° 40  en Sol menor KV 550; Molto Allegro

La Sinfonía N°40 en Sol menor, KV 550, fue acabada por Mozart el 25 de Julio de 1788, siendo esta su penúltima sinfonía.

Esta obra es una muestra de su genialidad, no solo por su belleza sino también porque fue compuesta  en medio de una tormenta de creaciones que dio vida en una diminuta cantidad de tiempo, en este año (1788) en el mes de Junio finaliza su sinfonía N|39, al mes siguiente compone esta y en el siguiente, Agosto, compones su última sinfonía, la N°41, componiendo así una sinfonía por mes.

No hay datos  que indiquen que esta sinfonía Mozart la haya alcanzado a dirigir y se piensa que Mozart trabajaba en estas composiciones sinfónicas para un viaje a Inglaterra que nunca llegó a realizarse.

La sinfonía es una de las mas admiradas del genio compositor  y tras un escudriñamiento en las criticas de la obra puede llegarse a la conclusión que la obra resalta en una "intensidad emocional  y con un fuerte tono trágico", la composición esta compuesta por 4 movimientos: 1.-Molto Allegro 2.- Andante  3.-Menuetto: Trioviolines  4.- Allegro Assai.

Les dejo también el tercer movimiento de  esta obra



INFORMACIÓN TÉCNICA:
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Interpretes: varios
Pistas:
1.- Sinfonía N°35 (4)
2.- Sinfonía N°38 (3)
3.-Sinfonía N°40 (4)

0 comentarios: