PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

8 de abril de 2011

Dvorak, Las Sinfonías de; entre ellas la "Sinfonía del Nuevo Mundo" [Música Clásica]


Las Sinfonías de Antonin Dvorák se cuentan entre las mas bellas del género sínfónico de todos los tiempos,  la genialidad afiatada en la fuerza de sus angarces melódicos son inevitablemente cautivantes. Sus Sinfonías están dotadas tanto de fuerza como de docilidad y templanza en una amalgaba loable.

La colección de 6 discos  les permitirá deleitarse con estas 9 maravillosas sinfonías, entre ellas la popular "Sinfonía del Nuevo Mundo".


RESEÑA:
Como sucedió con muchas obras de Antonin Dvorak, las sinfonías han sufrido una considerable variación  en cuanto al orden que le corresponde a cada una, producto de que varias se compusieron antes de que otras posteriores se editaran con anterioridad a las primeras, e incluso  el mismo Antonin jugó con su numeración para venderlas a distintas editoras.

Las primeras Sinfonías fueron poco amadas  por  Antonin, ante las cuales manifestó un claro deseo de  destruirlas, y así lo hizo con la primera de ellas, subtítulada  "Campanas de Zlonice"  a la edad de 24 años (1865), la cual sobrevivió gracias a un extravio  de la misma, incluso Dvorak al enumerar sus sinfonías lo hace contando solo hasta la octava dejando afuera a la primera. Su última Sinfonía la compuso en 1893 siendo, de todas, la mas conocida.

Dos de estas nueve sinfonías que me gustan de forma especial (me gustan todas), son la número siete y nueve.

La Sinfonía N°7 en Re menor Op. 70, también conocida como "Sinfonía Inglesa", fué compuesta en 1885 e inicialmente  numerada como la N°2. Se estrenó el 22 de abril de 1885 en St James`s Hall de Londres y dirigida por el mismísimo Dvroak, llevandose una ovasión inmediata, unánime y creciente, tanto así que la presento orgullosamente en 1886 en Nueva York y en 1887 en Berlín. Dvorak siempre mostró una predilección hacia esta sinfonía, la cual revisaba continuamente.

La obra es efusiva, imponente y dominante. Dvorak se inspiró en la llegada  de una locomotora (hacia las cuales sentía una atracción enorme), llegando con sus trabajadores campesion de Pest. A continuación les dejo su primer movimiento "Allegro Maestoso"



La Novena Sinfonía en Mi menor Op.95 o mas conocida como la "Sinfonía del Nuevo Mundo", fue compuesta en 1893 desde los Estados Unidos, país al cual se mudo tras aceptar el cargo de director en el recién inagurado Conservatorio Nacional dé Música de Nueva York, entre los años 1892-95. Dvorak estaba encantado con la música de los afroamericanos ante lo cual pronunció  que esta  debería ser la fuente  para la creación de un estilo estadounidense propio. Debido a esto, se pensó por bastante tiempo  siendo motivo de varias inspecciones de musicologos que esta sinfonía se inspiraba en estos ritmos de "melodías negras", pero  todas las conclusiones llegarían al mismo lugar: La Sinfonía no era para nada basada en estas, de hecho se identifican en ellas, y como ya lo había dicho el mismo Antonin, bases declinadas de musica India  y otras culturas Indoeuropeas, Así que la subtitulación solo hacía alusión a el lugar donde de donde provenía esta o mejor dicho desde donde la había compuesto.

A continuación el IV movimiento "Allegro con Focuo", dirijida por Hebert von Karajan e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.



INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título: DVORÁK, The 9 symphonies
Año:1999
Compositor: Antonin Dvorak
Director: Rafael Kubelik
Interprete: Filarmónica de Berlín
Discos: 6
Sello Discográfico: A Universal Music Company
Pistas:
- DISCO 1: Sinfonías 1 y 4 (mvts 1&2)
- DISCO 2: Sinfonías 4 (mvts 3&4) y 2
- DISCO 3: Sínfonías 3 y 5 (mvts 1-3)
- DISCO 4: Sinfonías 5 (4 mvt), 6  y Scherzo Capriccioso
- DISCO 5: Sínfonías 7 y 8
- DISCO 6: Overture  Carnival Op.92,  The Wood Dove Op.110 y Sinfonía 9 "From the New World".


PDT: Este post  fue petición de nuestro Aficionado al ArteJavier Flotta. Así que este post va dedicado a él, espero sea de su satisfacción al igual que para todos ustedes.  Ustedes también pueden hacer sus peticiones en comentarios o escribiendome a mi correo dispuesto  en la parte superior-derecha del blog.


LINKS DE DESCARGA:

2 comentarios: