PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

5 de enero de 2011

MOZART - Sinfonías Nos 31-3, 36 (The Greatworks, Vol.2.) [Clásica]


Contiene  las Sinfonías N°s 31, 32, 33 y 36.



RESEÑAS:

Sinfonía N°31 en D (Re) mayor: apodada también "Sinfonía París",  fue compuesta  y estrenada en 1778, justamente en París, como encargo de Le Gros, director de los Concert Spirituel, para  comenzar  el programa del día del Corpus. Su segundo movimiento fue reescrito por el mismo Mozart, sustituyendo el Andantino por un Andante -la versión original aún persiste- (la 2da versión es la presente en el disco).
Movimientos: Allegro Assai, Andante, Allegro

Sinfonía N°32 en G (Sol) mayor: fue escrita en 1779, luego de su regreso de París. Aunque algunos piensan que sirvio  como obertura en algunas óperas Mozartianas, lo cierto es que fue usada como obertura en Viena  en 1785 para  la ópera  de Francesco Bianchi  "La Villanella Rapita". La Sinfonía se interpreta sin pausa  entre sus tres movimientos: Allegro Spirituoso, Andante,  Allegro

Sinfonía N°33 en Si bemol mayor: fue escrita en 1779 con cuatro movimientos: Allegro Assai, Andante Moderato, Menuetto, Finale: Allegro Assai

Sinfonía N° 36 en Do mayor:  también denominada Linz, fue escrita justamente en la ciudad de Linz, Austria, en 1783 cuando mozart regresaba de la casa de su padre en  Salszburgo a Viena. En la ciudad  fue muy bien recibido y se ve comprometido a dar una presentación, Mozart que no circulaba con ninguna partitura, así que energicamente se dedica a ella terminandola en la madrugada de la presentación, siendo estrenada, mas que seguro, sin ensayar. La obra  fue muy bien recibida y hasta hoy es una de las mas interpretadas.
Movimientos: Adagio-Allegro Spirituoso, Poco Adagio, Menuetto y Presto.


Les dejo algunas  muestras de las obras: N°31 (I mov.), N°32, N°33 (IV mov.)  y N°36 (I mov.), respectivamente:






 

FICHA TÉCNICA
Título:  The Masterworks Wolgang Amadeus Mozart, vol.2.
Compositor: Mozart
Interprete y Director: Varios
Duración: 78min
Pistas:
-Sinfonía N° 31 (3)
-Sinfonía N° 32
-Sinfonía N° 33 (4)
-Sinfonía N° 36 (4)

3 comentarios:

  1. Definitivamente uno de los mejores blogs que he encontrado, mil felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel por tus felicitaciones, se aprecian, honestamente, en gran manera. No te pierdas, dado que, pretendo seguir difundiendo la buena literatura, cine y sobretodo música académica. Cuidate y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar