PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

15 de diciembre de 2010

CLAUDIO ARRAU, Pianista [Biografía]


Claudio Arrau, fue un virtuoso del piano que logró reconocimiento a nivel mundial, que nació en Chillán, Chile, el 6de febrero de 1903 y murió el 9 de junio de 1991 en Austria. Se le considera uno de los grandes pianistas del siglo XX  y fue alumno predilecto del alemán  Martin Krause.

Claudio Arrau León, fue el tercer hijo de Lucrecia León Bravo de Villalva y el Médico Carlos Arrau Ojeda, el cual murió cuando Claudio tenía penas  un año de edad. Este episodio marco  un punto importante  en la vida de Arrau, puesto que, su madre adquirió muchas deudas lo que le obligó a vender las propiedades familiares para pagarlas y luego para  solventar  los gastos cotidianos  empezó a  dar clases de  piano, lo que significó que Arrau creciera entre las melodías del piano.

A los tres años, Claudio, empieza a interesarse por las partituras y asombrosamente aprende a leerlas antes que a escribir y  a leer el lenguaje del castellano. Ante  la evidencia de su talento natural para el piano su madre, potencia  su habilidad animosamente.

Con tan solo cinco años de edad ofrece su primer concierto en Chillán interpretando obras de Mozart, Beethoven  y Chopin, implementado con unos zancos que confeccionó un carpintero amigo de la familia para que pudiera alcanzar los pedales del piano. 

Poco después se muda a Santiago, Chile, y con siete años de edad ofrece  ya un concierto  en la moneda ante el Presidente de la República Jorge Montt y luego en el congreso en donde se le agracía con una beca para  estudiar piano en Alemania. Es así como a los ocho años de edad emprende el viaje  hacia Alemania.

Llega entonces a Berlín   y  a los diez años de edad, en 1913, por contactos de la pianista chilena Rosita Renard, quien también estaba radicada en berlín, empieza  sus clases con el maestro Martin Krause.  Por ese entonces Martin Krause  era  profesor del conservatorio de Stern  que gozaba  fama en toda Europa como uno  de los mejores pianistas. Además Krause, era uno de los últimos  discipulos del gran Franz Liszt.

Krause enseña entusiasmadamente a Claudio  y considerale como su discípulo predilecto, tanto así que en una declaración sobre el chileno manifestó: "Este niño ha de ser mi obra maestra".  Desgraciadamente Krause  muere a los cinco años de haberse iniciado la enseñanza. 
La relación entre Claudio y Krause  era tan fraternal que con la muerte de su maestro, Claudio entra en una profunda tristeza, de la cual tiempo después señalo: “Pensé que el mundo se había terminado, tenía la sensación de haber sido abandonado, sentí incluso que ya no sería capaz de seguir tocando”.

Afortunadamente Arrau se reanima y retoma los conciertos  con tal maestría que,  por dos años consecutivos, a sus 16 y 17 años,  recibe el premio Liszt, el cual había estado ausente por 45 años.

Su prestigio se acrecienta  y comienza a dar conciertos  en compañia de las grandes orquestas de Alemania dirijidas por notables directores como Muck y Furtwaengler. Y porfín en 1921, tras haber iniciado  una gira por America Latina ofrece su primer concierto en Chile como profesional. 

En 1923, ya con un  prestigio formal en Europa y de manera impredecible  sufre deplorables críticas en Estado Unidos en su gira por este país. Tan duro golpeo a Arrau este suceso que entra en una depresión en donde se cuestiona  su talento  y deja de tocar, situación que supera solo tras un tratamiento con el psiquiatra Abrahamson.

Tras regresar  a Europa, en 1925 es nombrado profesor del conservatorio Stern  donde demuestrá gran capacidad como formador.

En 1932 formó el cuarteto Claudio Arrau y en 1937 se casa con la mezzosoprano Ruth Schneider, con la cual tuvo tres hijos. Por estos tiempos  el Nacismo esta en su zenit  y  solo por contactos diplomáticos logra salvar a su esposa a la que le adjudicaban descendencia Judía, pero no corrió la misma suerte  uno de sus mejores discipulos  que fué asesiando por la Gestapo que le acusaba de antinacista. Por estos motivos, en 1941 decide dejar  su asentamiento en Alemania emigrando a lo que sería su residencia definitiva en Estados Unidos. 

Contraria a la vivencia en su juventud, este mismo año, ejecuta un concierto ni mas ni menos en el Carnegie Hall de New York, en donde la aclamación fué indiscutida.
En 1943, también en Nueva York, junto al chileno Rafael de Silva, funda la Academia Claudio Arrau.

Arrau, como artista ya consagrado, comienza  a dar muchos conciertos  en el mundo sobre todo en Europa y Asia y en consecuencia  de su maestría  va recibiendo varios premios y galardones.

Su prestigio como pianista lo situaba, por aquellos años, como el último vínculo con los grandes músicos del siglo pasado. Se le consideró el gran intérprete de Liszt, redescubridor de Chopin, gran señor de Brahms, recreador de Schumann, revelador de Schubert e insuperable intérprete de Beethoven.

Emotivo concierto de Arrau interpretando el concierto N°5 de Beethoven





En 1983 Chile le otrorga el Premio Nacional de Arte, lo cual tras recibirla señalo:
"Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción"

Ya en 1991, mientras se preparaba para una nueva gira  fallece el 9 de junio, Muerzzusching, Austria. Sus restos descansan en el cementerio de Chillán.

Este gran Artista  y calido ser  Humano, junto a Ashkenzv y Rubinstein, se dice esta el mejor pianista del siglo XX
Caracteristicas de Claudio Arrau
  • A pesar de su prestigio  y Fama  fue el menos ostentoso de todos los pianistas de su tiempo, siempre destaco por su humildad y sencillez
  • Se proclamó siempre un creyente en Dios, con respectoa esto decía: "Sí. Francamente dudo que alguien que haya nacido en un lugar como el sur de Chile deje de ser creyente. La belleza del lugar a uno lo obliga a creer en un orden superior".
  • A pesar  que se nacionalizo Estado Unidense  y que el pueblo chileno le llamará traidor, el dijo que siempre se sintío chileno  y que le amaba profundamente.
  • Arrau  quizas  como muchos artístas era un tipo muy sensible, tanto así,  que en muchas etapas de su vida  se vio en terapias de psicoanalisis
  • Las eminencias del mundo artístico  destacan en él, no solo su virtuosidad en el piano sino que coinciden en que el era uno de los músicos mas instruidos  de la época.  Arrau, dicen, se empeñaba en estudiar la historia  del arte y principalmente la de los músicos que el interpretaba y esto abarcaba tanto  sus obras como el contexto sociocultural en que estos habían vivido. 
Algunos de los premios y galardones  mas importes
  • Beca del Congreso Chileno para estudiar en Europa (1911).
  • Medalla Gustav Holländer para los artistas jóvenes (Berlín, 1915).
  • Primer premio en la competición de Rudolph Ibach (era el único participante).
  • Premio Schulhoff
  • Premio Liszt, (1920 y 1921).
  • Medalla de Oro del Congreso Nacional de Chile, (1944).
  • Doctor Honoris Causa, Universidad de Chile, (1949).
  • Medalla de Oro de la ciudad de Concepción
  • Medalla Hans von Bülow, (1980).
  • Los años 1982-3 fue proclamado por varios circulos artisticos como "Los Años de Arrau"
  • Premio Mundial de la Música otorgado por la Unesco, (1983).
  • Premio Nacional de Arte de Chile, (1983).
Otros datos sobre Claudio Arrau
  • Junto al grupo sueco ABBA fue el primer artista en el mundo en grabar  un Disco Compacto de Audio
  • Arrau fue discípulo favorito de Martin Krause, éste de Liszt, a su vez Liszt fue discípulo de Carl Czerny, quien fue alumno de Beethoven, Salieri y Hummel.
  • En 1930 interpretó todas las obras para piano de Bach en una maratonico ciclo en Alemania
  • Se le consideró  el mejor interprete de Beethoven (32 sonatas)
  • Trabajo con las grandes firmas discográficas y con ellas edito una cantidad descomunal de discos
  • Arrau también escribio algunos textos como "Mirando el Sicoanálisis", "Mozart y su Literatura para Piano solo", "Johannes Brahms" y "Ludwig van Beethoven".
Nota: les dejo un link para accedan a una entrevista  muy hermosa que tuvo lugar en México, en que se deja ver la admirable persona  que era este gran pianista Chileno: Enrevista a Claudio Arrau

Otras interpretaciones de Arrau







Muchas Gracias.....

0 comentarios: