PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

6 de diciembre de 2010

Camille Saint-Saëns - Danza Macabra & La Rueca de Onfalia


Del mismo compositor de "El Carnaval de los Animales", me refiero al Francés Camille Saint-Saëns, hoy les traigo  dos obras mas "La Rueca de Onfalia"  y la popular "Danza Macabra".

"La Danza Macabra", es un poema sinfónico compuesta en 1874 y está inspirada en un poema homónimo del siglo XIV que se piensa se recreo y bailó en esos tiempos. El escrito que contiene más de 600 versos  cuenta  que, una vez llega la medianoche la muerte despierta y se apodera del mundo de los vivos y, energizada  por la fuerza de la noche, danza alegramente  y  a medida que danza procura llevarse a mas de alguno con ella a dormir.  En sus versos se nombran  a personajes como el Papa, el Emperador, el Sacristán, al Labrador, etc. con la intención de dejar como moraleja que a todos, sin importar su status, les llega la hora de la muerte  y nada podrá evitarlo, por esto es conveniente aprovechar la vida ejerciendola por el bando del bien.

En la composición musical  de Camille cuyo nombre en francés es "Danse Macabre", un violín en solista es tocado alegóricamente  por la muerte y su sonido se impone a la de los demás instrumentos que representan a los  hombres.
 
 

"La Rueca de Onfalia", es originalmente otro poema que se basa en la mitología griega, esta trata sobre el idilio pecaminoso que existió entre Onfalia, hija del rey de Lidia, y el Semidios Herácles. La rueca es un instrumento de Hilar que representa  la feminidad, la virtuosidad de esposa y sumisión ante el esposo.
"La Rueca de Onfalia" o "Le Rouet d`Omphale" de Saint-Saëns,  fue su primer poema sinfónico  y no solo eso sino que fue el primer poema sinfónico en música. Fué compuesto en 1871 y en el se puede apreciar el contraste entre la docilidad de Onfalia y la rudeza de Herécles.

Este disco  fué editado en 1961, interpretado por la Orquesta del conservatorio de París  y dirijida por Jean Martinon. Dada su antiguedad  la calidad del sonido no es precisamente preciosa pero puede que este defecit de un toque de  autenticidad de gran valor.

Entendiendo que algunas querrán escuchar una versión mas nítida les dejaré un segundo enlace que ofrece una versión mas nueva de "La Danse Macabre". Lamentablemente no tengo una de estas características de "La rueca de Onfalia" pero apenas la consiga se las brindaré.


1 comentario: