PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

24 de noviembre de 2010

Tin Whistle [Definición: Música]

(imagen extraida de "El Cantor del Bardo")

El  Tin Whistle, es un instrumento de viento, una flauta especificamente, que generalmente solo se le denomina Whistle, palabra que en su sentido estricto significa silbido. Otro nombres por el que se le conoce son  Low Whistle, Silbato Irlandés, Penny Whistle, Flageolet o Feadóg.

A pesar que se conoce por ser uno de los más representativos de la música irlandesa, y especial en la Celta, su origen se remite en la China hace, increiblemente, 5.000 años, y llegó a Europa solo en el siglo XI.

Durante su inmersión en Europa, esta flauta sufrió algunas modificaciones  hasta  llegar a ser lo que es hoy, la primera de ellas  tuvo lugar en Inglaterra  en el siglo XIX a manos de Clarke  dandole  el nombre de Tin Whistle, luego le sucedieron  alteraciones en la boquilla (agregósele una plástica), material  y finalmente en los 70 se creó el Low Whistle el cual esta afinado  una octava más abajo.

CARACTERÍSTICAS
Su composición, en cuanto a material,  originalmente era de Bambú, siendo hoy posible encontrarla también en plastico y metal. Debido a la inexistencia de un agüjero en su parte posterior se hace necesario un dominio en cuanto a la presión de aire inferida para lograr sonidos  en la segunda  octava.

Hoy en día el Whistle encuentra dos modalidades el Tin Whistle  y el Low Whistle  y ambos  pueden hallarse afinados en varias notas, sin embargo las más comunes son en Do y sobretodo en Re  que es la que se usa para las melodías célticas.

Uno de los músicos mas reconocidos de este instrumento son Carlos Nuñez,  Andre Corr del grupo Irlandés The Corrs (en el primer video)  y Joanie Madden d (segundo video)

 
_______________
Si quieres aprender mas de esta Flauta visitas:

1 comentario:

  1. muy buen detalle.. no sabia que el origen de tan buen instrumento fuese tan antiguo.. y yo que creia q era una creacion moderna XD

    ResponderEliminar