PUBLICACIONES (POST`s) MAS POPULARES DE LA SEMANA

3 de junio de 2011

Dvorak - "Danzas Eslavas op.46" [Clásica]

"Las Danzas Eslavas",  son otra genialidad de Antonin Devorak. Estas composiciones, inspiradas en las "Danzas Húngaras" de Johannes Brahms, fueron las que catapulcaron a Dvorak a la fama.

Dvorak solicita  la beca del "Premio de la Música" de Austría, después de de ganarla en 3 oportunidades en 4 años, Brahms que era uno de los miembros de la comisión encargada de otorgar la beca, le presenta a su editor Fritz Simrock. bajo esta asociación de Dvorak con Simrock nace la primera producción de Dvorak denominas "Moravian Duets", las cuales alcanzaron un considerable éxito.
Animado, Fritz, por la recepción  de las "Moravian Duets", le solicita en 1878  a Antonin que componga otras obra similares, Dvroak un poco desconcertado ante la solicitud   con dichas características, decide tomar como modelos las "Danzas Húngaras" de Johannes Brahms.

Si bien Antonin toma como base las danzas de Brahms éstas son muy distintas entre si, pues mientras que  Brahms  toma las melodías existentes en su país, Dvorak solo acoje los ritmos de música popular de su nacion agregandole melodías propias. Fritz, queda impresionado  ante la hermosura de las composiciones Dvrorianas que originalemente eran para piano a cuatro manos, pidiendole que las versifique para orquesta. Una vez acabadas el éxito no tardó en llegar, firmando rotundamente  el prestigio de Antonin a nivel internacional de forma inmediata.

Esta serie  de composiciones eslavas fueron acuñadas bajo un Opus 46.  Más tarde, en 1886, Fritz pide a nuestro magistral compositor que cree  una nueva serie de Danzas Eslavas. Nacen  así las Danzas Eslavas Op. 72, las cuales alcanzaron la misma acogida que las primeras.

Los ritmos en los que se baso Dvorak para  estas danzas fueron: Furiant, Dumka, Polka, Sousedská, Skocná, Mazurca, Odzemec, Spacirca, Polo y Polonesa.


Las Danzas Eslavas que les dejaré para descargar son las de la primera edición, es decir, las del Op.46

Aquí la Primera de ellas: "Danza Eslava N°1 en Do mayor" (basada en el Furiant)



FICHA TÉCNICA
Autor: Antonin Devorak
Director: Milan Horvat
Interpretes:Orquesta de la Radio Nacional Francesa
Formato: mp3.
Pistas:
1.- N°1 en Do mayor (Furiant)
2.- N°2 en Mi menor (Dunka)
3.- N°3 en La bemol mayor (Polka)
4.- N°4 en Fa mayor (Sousedská)
5.- N°5 en La mayor (Skocná)
6.- N°6 en Re mayor (Mazurca)
7.- N°7 en Do menor (Skocná)
8.- N°8 en Sol menor (Furiant)


1 comentario: